Pages Navigation Menu

KYOKUSHIN-KAN INTERNATIONAL HONBU

KANCHO HATSUO ROYAMA Y EL NACIMIENTO DE KYOKUSHIN-KAN

 

Hatsuo Royama nació en Saitama, al norte de Tokio, en 1948. Inspirado por un boom en todo el país por la popularidad de los famosos peleadores y luchadores, viajó a Ikebukuro a la edad de 15 e ingresó al legendario “Oyama Dojo” de Mas Oyama donde el Kyokushin Karate estaba naciendo. Después de haber entrenado allí en el lugar de nacimiento de Kyokushin de Mas Oyama, Kancho Royama fue uno de los muy pocos estudiantes de Mas Oyama que se mantuvo estrechamente afiliado con Mas Oyama, desde el inicio hasta la muerte de Mas Oyama en 1994.

 

Royama Hatsuo2

 

Kancho Royama subió a una cierta notoriedad cuando, a la edad de 25 años, se convirtió en campeón del 5to. Kyokushin All Japan Tournament, y más tarde, cuando derrotó al estadounidense, Charles Martin, un gigante que estaba cerca de un pie más alto (aproximadamente 30 cm), en el 1er. Torneo Mundial Abierto de Karate en 1975. Este joven prodigio de Mas Oyama a continuación pasó a un final histórico en ese 1er. Torneo Mundial Abierto, cuando una decisión dividida fue finalmente quebrada por los jueces del torneo en el último combate y 1er lugar fue dado a Katsuaki Sato, dejando Kancho Royama sin más remedio que aceptar el 2do lugar. Al día siguiente del torneo, cuando más de unos pocos competidores entró en el hospital por las lesiones sufridas durante la competición – incluyendo Sato! – Kancho Royama asistió a su entrenamiento habitual.

Nadie que conozca el Karate Kyokushin hoy día puede separar el estilo de su devastadoramente poderosa patada baja con la espinilla. No todo el mundo sabe, sin embargo, que fue Kancho Royama quien hizo famosa esta técnica. En los primeros Torneos Mundiales los japoneses escuchaban a los extranjeros gritar, “Low kick! Low kick!”, y debido a que la pronunciación de la “R” en japonés es tan similar a la “L”, fue un error de buena fe que ellos escucharan “Ro kick! Ro kick!”, creyendo así que, incluso los extranjeros habían llamado a esta técnica luego del primer peleador japonés que la hizo famosa. Después de todo, fue con Kancho Royama que todo Japón se había asociado a la introducción de esta técnica quiebra-hueso, desde que lo vieron derribar a Charles Martin en el 1er Torneo Mundial con una devastadora patada baja con la espinilla tras otra.

 

lowkickhatsuoroyama

 

En la década que siguió a la muerte de Mas Oyama, los 12 millones de miembros de la Organización Internacional de Karate que él construyó se han fragmentado varias veces en varias organizaciones más pequeñas. En 2002, Hatsuo Royama, uno de los primeros estudiantes de Mas Oyama de la época del Oyama Dojo, junto con muchos de sus amigos y seguidores, se separó del entonces mayor grupo de seguidores de Sosai, KyokushinKAIKAN, y creó una nueva organización llamada Kyokushin-KAN.

Kancho Royama había luchado durante casi una década para apoyar al joven líder de la Kyokushinkaikan, menor que él por 15 años, pero al final fue obligado a aceptar el hecho de que esa organización ya no era llevada en una dirección que habría cumplido con la aprobación de su maestro, Mas Oyama.

La leyenda del karate, Mas Oyama, dijo una y otra vez que el elemento más importante de karate Kyokushin era el ESPÍRITU BUDO que abarca elementos como la adecuada conducta, la cortesía, el espíritu de Osu, y buena voluntad para con el hombre, además, por supuesto, la destreza en la lucha. En 2002, Kancho Royama se dio cuenta de que este importante elemento de la organización de Mas Oyama había sido sustituido, por el sucesor inicial de Mas Oyama, por el hambre de dinero y que el “espíritu del budo” había sido reemplazado en gran parte por el “espíritu empresarial” en las cámaras interiores de la dirección del Kyokushin. Las relaciones humanas, amistades y relaciones sempai-kohai (mayor-menor), que Mas Oyama celebró como lo más importante, estaban siendo masacrados en nombre del dinero y el ansia de poder.

Además, Kancho Royama se había visto obligado a enfrentarse a la conclusión de que la destreza de la lucha en Kyokushin sufría bajo la nueva dirección también. Durante la vida de Mas Oyama no había duda en los corazones y las mentes del público japonés que Kyokushin era el karate más fuerte del mundo. Kancho Royama y otros sabían que la razón por la que se mantuvo así era debido al énfasis que Mas Oyama colocaba sobre la aplicación real de las técnicas de karate. Mas Oyama creó un estilo de competición de contacto completo con el fin de popularizar el karate budo, pero nunca llegó a tanto como igualar que la pelea de competición con lo que él creía era la esencia del Karate Budo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El estilo de combate de competición Kyokushin es un gran lugar para desarrollar el espíritu de lucha de ganar a toda costa del karateka, sin embargo, permanece a varios pasos de distancia de la pelea vida o muerte en defensa propia de la vida real. Golpes en la cabeza, por ejemplo, se han retirado de la competencia Kyokushin en el nombre de la popularización del Karate que Mas Oyama logró. La razón por la que los peleadores Kyokushin se convierten en los más fuertes bajo la enseñanza de Mas Oyama fue que se entrenaban para su aplicación en la vida real y luego peleaban en el menos peligroso medio de comparación el combate de torneo. Para 2002, sin embargo, Shihan Royama y otros habían dado cuenta de que el nuevo liderazgo de la organización de Mas Oyama había abandonado el énfasis de Mas Oyama en aplicación del mundo real y en su lugar había bajado los estándares para mantener el tipo de pelea estilo torneo como lo más importante. Después de todo, era la pelea de estilo torneo la que genera dinero y fama.

Como resultado, Kancho Royama y otros instructores mayores, más sabios de Kyokushin Karate – como Mas Oyama uchi deshi Shihan Tsuyoshi Hiroshige, que tiene el récord de haber entrenado más campeones japoneses y mundiales que cualquier otro instructor – se dieron cuenta de que bajo el liderazgo actual de Kyokushin, Kyokushin iba a perder su ventaja. Después de diez años de decadencia tras la muerte de Mas Oyama, Kyokushin ya no era el karate más fuerte del mundo.

 

 

Shihan Royama y Shihan Hiroshige y muchos seguidores, por lo tanto, rompieron con el más grande remanente de la organización de Mas Oyama, Kyokushinkaikan, y fundaron el rival Kyokushin-kan, con la intención de volver al Karate Kyokushin al alto nivel de estima que mantuvo durante la vida de Mas Oyama.

Uno de los primeros pasos de Hatsuo Royama al formar el Kyokushin-kan fue el restablecimiento de la fundación Kyokushin Shogakukai de Mas Oyama como se prescribe en la voluntad de Mas Oyama al momento de su muerte. El propósito de establecer su organización de karate como una fundación sin fines de lucro reconocida gubernamentalmente, fue para asegurar que el dinero y el hambre por dinero nunca menospreciaría la última verdad y elevados ideales del Camino Kyokushin. En el momento de su muerte, Mas Oyama quiso que sus seguidores volvieran a establecer la fundación que él había creado, y el fracaso en el lado de los jóvenes líderes de la Kyokushinkaikan para lograr ese objetivo se había convertido en otra razón para Kancho Royama y otros se sintieran obligados a separarse y seguir un camino que su maestro, Mas Oyama, habría celebrado. Este punto es apoyado por el hecho de que de los sobrevivientes miembros de la junta de la Fundación Kyokushin Shogakukai de Mas Oyama – una junta integrada por asesores de confianza de Mas Oyama durante su vida – la mayoría de ellos han asumido sus cargos en la junta directiva y están apoyando Kyokushin- kan de Kancho Royama.

En la década transcurrida desde que Kyokushin-kan fue fundada, mas de 6000 karatekas japoneses han acudido a apoyar su causa en 50 sucursales compuestas de muchos dojos distribuidos por todo Japón. Además, decenas de filiales en el extranjero han sido formalmente establecidas, incluyendo Rusia, Sudáfrica, Corea, casi todos los países europeos, los Estados Unidos y otros. Además, desde hace una década ya Kyokushin-kan ha patrocinado los torneos anuales de todo Japón y todo-Japón categoría por peso, celebrada en Saitama, al norte de Tokio, y todos los miembros del Kyokushin-kan ansiosamente celebraron el 1er. Torneo Mundial Abierto de Kyokushin-kan, realizado en Moscú en septiembre de 2005.